sábado, 11 de diciembre de 2010

Segovia y sus LUGARES efímeros

El Alcázar de Segovia y las diferentes ideas de su lugar.

La primera idea del lugar de la que tenemos constancia data de 1122, en un texto de Alfonso VI. En este se habla de un castro sobre el Eresma. En 1155, en una carta posterior se le nombra alcázar por primera vez. El Alcázar está labrado sobre una roca entre los ríos Eresma y Clamores, indicando su origen militar de la fortaleza.


Tras alcanzar la reconquista durante la Edad Media,  el Alcázar, tanto por la belleza de su situación y su indiscutible seguridad militar, como por la proximidad a famosos cazaderos en los bosques serranos, se convirtió en una de las residencias favoritas de los Reyes de Castilla.
En el siglo XIV, Segovia fue testigo de combates entre bandos nobiliarios a los que no fue ajeno el Alcázar, obligando el nuevo empleo de la artillería, a reforzar sus murallas y ampliar su sistema defensivo. También tuvo importancia este castillo en las luchas civiles de todas las épocas sucesivas, desde el reinado de Juana la Loca y la Guerra de las comunidades hasta la Guerra de Sucesión en el siglo XVIII y las guerras Carlista en el XIX.













Más tarde comienza a utilizarse la fortaleza como prisión de Estado, donde estuvieron confinados importantes personajes. Así permaneció hasta que en 1762 Carlos III fundó en Segovia el Real Colegio de Artillería, cuyo primer Director fue el conde Félix Gazola, quedando instalado en el Alcázar en 1764. Este centro permaneció aquí, con leves paréntesis hasta el 6 de mazo de 1862, día en el que un incendio destruyó las techumbres. A partir de esta fecha el Colegio, luego la Academia de Artillería, pasó al Convento de San Francisco de Segovia, El Alcázar fue restaurado, en 1898 se instaló en la primera plante del edificio el Archivo General Militar y en 1953 se creó el Patronato del Alcázar de Segovia, responsable del actual Museo.
En la actualidad, el Alcázar se utiliza como museo y como reclamo turístico. La primera idea que se planteo en el Alcázar difiere mucho de la actual, y a lo largo de la historia se aprecia un constante cambio en el lugar.








El Acueducto de Segovia y las diferentes ideas de su lugar.







El Acueducto de Segovia es la obra de ingeniería civil romana más importante de España y uno de los monumentos más significativos y mejor conservados de los que dejaron los romanos en la península Ibérica.



La falta de inscripciones hace que no se pueda saber con certeza la época exacta en que fue construido. Los investigadores lo sitúan entre la segunda mitad del siglo I y principios del II, en tiempo de los emperadores Vespasiano o Nerva.

El acueducto de Segovia surge a partir de la necesidad del transporte de agua a la ciudad. Conduce las aguas del manantial de la Fuenfría, situado en la sierra cercana a 17 kilómetros de la ciudad, en un paraje denominado La Acebeda.




Actualmente el acueducto ha dejado la función de transportar agua y funciona como atractivo turístico, gracias a su monumentalidad y a las sensaciones que aporta al espectador a causa de su antigüedad y su construcción.





El Monasterio de Santa Cruz de la Real y las diferentes ideas de su lugar.

El monasterio de Santa Cruz la Real fue mandado ha construir por los Reyes Católicos para albergar a los frailes dominicos, que desde 1218 vivían en este lugar. La iglesia de grandes dimensiones posee una portada    gótica de Juan Guas. El convento está situado en un maravilloso entorno sobre el valle del    Eresma. En este conjunto arquitectónico se encuentra enclavada la Cueva de Santo Domingo. 



La construcción y ubicación del monasterio respondían a unas necesidades de esa época y esa sociedad, una época donde la iglesia tenía una mayor importancia que en la actualidad. Con respecto al lugar elegido para su ubicación, en el valle del Eresma, este era un lugar situado en mitad de la naturaleza y alejado del núcleo de la población, lugar idílico para la meditación y el desarrollo de la vida monacal, esto se observa, ya que es una zona donde aparecen más monasterios, como el monasterio del Parral.

Pero debido al desarrollo de la sociedad la forma de pensar de la gente o simplemente para satisfacer las necesidades de cada momento, este lugar fue cambiando de usos, como por ejemplo hospital, albergue para el descanso de peregrinos, hasta llegar a nuestros días, donde esta enclavada actualmente la sede de la IE University.

Este hecho hace que el carácter de ese lugar cambie, de ser un sitio para la vida monacal, cerrado al exterior y alejado de la ciudad, pasa a ser un lugar de aprendizaje, abierto a todos y con una plena integración en la ciudad.
A pesar de ser creado para una finalidad, con el paso de los años se ha adaptado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario